lunes, 2 de mayo de 2011

Algunos dibujos de la muestra




El arte textil de nuestro pueblo guarda consigo grandes misterios; el conocimiento de las antiguas tejedoras mapuche lograba codificar en sus ñimin (dibujo) aspectos importantes de la vida cotidiana.

Los ñimin de nuestros textiles tienen newen y cuando se les teje, se les provee de bordes que lo protejan.

En nuestra exposición itinerante "Ñimin, Dibujo de la Tierra" compartimos alguno de sus significados.





Kintuwe: Este ñimin habla de la búsqueda de enganche de pareja. Lo usan los jóvenes que están en busca de pareja y quieren encontrar complemento para formar su familia.











Enclave: Es el ñimin de la protección de la comunidad, lo usaban lonkos como símbolo de poder de mando.



Xunkay: Es utilizado para la unión de la familia







Lukutuwe: Es la persona que está arrodillada. En los zomoxarvwe antiguos aparecen entre 27 y 33 de estos ñimin, remitiendo al ciclo menstrual; los xarvwe de jovencitas cuentan con cerca de 22 lukutuwe qu en todos los casos podría referirse a las 20 menstruaciones anuales, asi podemos pensar que se trata de un calendario lunar que entrega la fortaleza y estabilidad de la fertilidad femenina.




Meli Wixan Mapu: Los cuatro lugares de la tierra que nos pone en contacto con los cuatro soportes del universo, nuestros cuatro ancestros y protectores, los cuatro espiritus, vientos, fuerzas, direcciones y todo lo que las personas necesitan para crecer y ser en la existencia, permitiendo ser una aporte y cumplir nuestro rol en la comunidad para realizar un buen servicio alejando para siempre la posibilidad de ser estorbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario