martes, 3 de mayo de 2011

"Ñimin, Dibujo de la Tierra" en el Centro Cultural Estación Mapocho









Con la asistencia de cientos de personas de distintos puntos de la ciudad se desarrolló la primera itinerancia de nuestra exposición "Ñimin, Dibujo de la Tierra" en el Centro Cultural Estación Mapocho.




Con una ceremonia oficiada por nuestro chachay el Machi Juanito Curaqueo, iniciamos el día 7 de abril nuestra primera exposición, con la compañía de nuestras familias, hermanos y hermanas mapuche, así como amigos chilenos y extranjeros admiradores de la riqueza de nuestro arte textil. En la ocasión la lamgen Susana Cayupan nos compartió sus recetas ancestrales por medio de un cóctel y las lamgen Antv Liwen, Karen Wenul y Daniela Millaleo nos deleitaron con su voz y su canto.






De allí en adelante de martes a domingo recibimos a cada uno de nuestros visitantes, realizamos visitas guiadas explicando el sentido de cada técnica y el espíritu de cada ñimin y cada prenda de la exposición. Nuestra idea es mostrar de esta manera lo cotidiano de este arte ancestral, su vigencia y proyección, la importancia de la defensa de nuestro bosque nativo, pues en él descansa los colores que alimentan la expresión de los textiles mapuche.





En canastos dispusimos la lana de oveja y camélidos para mostrar así todo el proceso de nuestro oficio. La lamgen Sol Rupailaf nos ayudó a hilar muy fino para expresar y grueso para abrigar en nuestros futuros textiles.














La lamgen Loreto Millalen, coordinadora de esta muestra, ayudó a urdir nuevos textiles a nuevas tejedoras que llegaron a la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Estación Mapocho, ayudada por las ñañay Yesenia Melinao, Vero Genta y Eugenia Calquin, durante el desarrollo de nuestros talleres los días sábado donde compartimos con distintas mujeres mapuche y chilenas el conocimiento de las diferentes técnicas del arte textil mapuche, urdimos sueños, esperanza y resistencia en este rincón de la ciudad de Santiago que también es parte de nuestro territorio ancestral.




Finalizamos estas jornadas el sábado 23 de abril con un círculo de conversación en el que compartimos nuestras experiencias y la relación que existe entre las hebras de la vida y el wixal que se tejen y nos tejen como mujeres... Felepe May!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario