lunes, 2 de mayo de 2011

Exposición Itinerante de Arte Textil Mapuche "Ñimin, Dibujo de la Tierra"







"Ñimin, Dibujo de la Tierra", es un muestra itinerante de arte textil mapuche; por medio de una veintena de piezas textiles da cuenta de las 8 técnicas ancestrales de tejido, que para nosotras representa el valioso patrimonio cultural de nuestras abuelas, maestras tejedoras.










LAS TÉCNICAS DEL WIXAL MAPUCHE



GVREN: Esta forma de tejer representa el valor de la justicia en nuestra vida cotidiana y se transforma en la base para entender la construcción de un textil mapuche. Es el complemento entre dos hilos que se encuentran y esconden en su abrazo una hebra que los hace crecer y avanzar, la protegen escondiéndola y aunque no se vea, esta hebra contiene toda la vida del textil que recorrió. (Es conocida como el tejido llano)


PITIW: Esta técnica nos habla del respeto, del equilibrio y de la armonía entre quienes son diferentes; entre los que vienen del cielo y los que vienen de la tierra, formando aquí agua de colores.


WELU KIDEF: Esta técnica es el cimiento, el complemento por donde se forja una escalera. Es el avanzar al ritmo de lo anverso y reverso del camino.


ÑIMIKAN: Esta forma de dibujar trabaja en impares, agrupando familias de tres, una pareja y su primogénito o éste con sus abuelos. Con esta técnica se escriben los deseos de quien teje y quien porta el textil; sus infinitas figuras geométricas dibujan los caminos de la memoria ancestral mapuche, por donde nos damos cuenta que el ahora ya fue vivido y que lo estamos dibujando nuevamente para la memoria del futuro. (Conocida como urdimbre suplementaria)


ÑIMIN: Dibujar en esta técnica es saber estar en el aquí y ahora, es la coronación de un aprendizaje de sabiduría ancestral, es vivir el sentimiento y la libertad inmensa de la creación; para tejer de esta manera es necesario amar y que nuestras manos se transformen en medicina. Para escribir la intención de este textil hay que saber elegir las hebras sin torcer ni equivocarse, como en la vida misma. (Se conoce como urdimbre complementaria)


PAMPA: Esta técnica es una danza entre el mundo interior y exterior; es la circularidad de la vida que avanza libre amarrada sólo por el dibujo de la intención que la recorre. Es el contraste de lo que se ve y lo que se esconde, de lo que se muestra y lo que se protege. Estos textiles son libros que relatan historias de vida y amor en todas sus dimensiones, así como de los caminos recorridos o por recorrer.


XARIKAN: Para llegar a ver los dibujos en esta técnica, hay que urdir, calcular, seleccionar, amarrar, teñir, esperar, volver a urdir y tejer. Es haber amarrado para luego soltar, recibiendo el regalo de lo que se custodió con fuerza y ver en su revelación el resultado de la perseverancia. Es buscar y encontrar el encaje de lo visible con lo invisible. (Es conocida como ikat)


CHUÑUTUKAR: En esta técnica se hace evidente la fuerza y belleza de lo que brota desde la tierra, es la presencia de lo magnifico, la calidez y generosidad de la familia mapuche y la celebración permanente de la abundancia de nuestro pueblo. (Choapino, pelero)

1 comentario: